Ciudadanas

Artistas Helen Escobedo, Marta Palau, María elvira Escallón, Catalina González, Klaudia Kemper, Marcela Armas y Laura Anderson Barbata
Curaduría 
de Angélica Abelleyra y Lucero González

escrito por Angélica Abelleyra y Lucero González

La ciudad tiene muchos rostros, infinidad de aristas. Y el ejercicio de la ciudadanía implica acciones, sentires, acercamiento, silencios, distancia, negaciones, estruendo, ejercicio crítico y propositivo de quienes habitan estos espacios urbanos, los cobijan y dan carne.

La ciudad es refugio, gozo, disidencia, magia, juego, violencia, suma de contrarios, espejo de individuos y comunidades. Esta reunión de video, instalaciones, escultura y dibujo nos ofrece algo de esas múltiples caras y sus reflejos. Son siete artistas de Colombia, Chile y México que nos dan pautas para vernos en el espejo como sociedades e individuos con capacidad de reedificarnos.

Helen Escobedo le da carácter a los objetos y reflexiona sobre el entorno que degradamos o pasamos de largo. Asida por una conciencia social y una sonrisa, sus naturalezas humanas o vegetales nos regalan una manera lúdica de sobrevivir al desastre que hemos construido. Marta Palau trae sus presencias simbólicas en busca de colectividad. Ramas y caracoles, plumas y yute otorgan cuerpo a sus sacerdotizas y pobladores para sugerir lo oculto y convocar a la magia y al goce.

María Elvira Escallón alberga parajes abandonados y les formula nuevos rostros; da respiración de boca a boca a espacios vulnerados por el olvido, la negligencia o la furia violenta, a fin de recuperar algo de lo ido, que siempre vuelve con otra memoria. Catalina Gonzáles trama hábitats en añicos que quizás conserven algún impulso por transformarse. Son retazos de casas y armamentos; espejos de desintegración e indiferencia pero también de identidad agraviada presta a reconfigurarse. Klaudia Kemper nos confronta desde lo privado. Hace del cuerpo una parte y un todo sin seña de identidad, panal sin nombre, filigrana biológica que nos estructura como ilusión y realidad. Señaliza pliegues y coyunturas para darles una nueva lectura y ahondar en nuestro estar en cada territorio corpóreo.

Marcela Armas reconfigura el entorno citadino cuando habita con su cuerpo el espacio destinado a los vehículos y examina la relación contaminante de éstos con la casa común que es nuestra capital, corazón de México. Laura Anderson Barbata le da nueva vida a materiales en desuso y los ensambla en trajes que convocan al ritual, al baile y al trabajo colectivo. Al movimiento en las alturas suma con la acción social y rescata los aspectos luminosos de los seres y las calles.

Este 2010, la ciudad de México es la "Ciudad Capital de la Cultura Iberoamericana". Por ello nos parece fundamental que el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) museodemujeres.com contribuya a esta reflexión compartida sobre la construcción de la democracia cultural a través de la muestra Ciudadanas.